INTRODUCCION
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general
viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información,
visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de
gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo
aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo
arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado
a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su
uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como
herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una
prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la
comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y
otra en vías de desarrollo.
DESARROLLO
Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene
condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre
otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las
personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales,
que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través
de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos
electrónicos o el móvil.
Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
CONCLUSION
A modo de conclusión podemos por último resumir las funciones más importantes
que las tecnologías de la información pueden cumplir en la escuela, en un primer
momento como uso personal para conseguir una acceso a la información, tanto para
los alumnos como para profesores, y también para que las familias tenga más
cercana la información del centro educativo, como gestión del centro como sí se
viene haciendo desde hace tiempo. Mucho más importante es la competencia digital
que debemos conseguir de los alumnos, este último punto en relación directa con
el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje. Por último la
comunicación del centro con el entorno, la familia y la comunidad educativa en
general ya sea, a través de páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs
u otras plataformas digitales.
SHAMIL CARELA
15-EISN-2-047

No hay comentarios:
Publicar un comentario